lunes, 26 de abril de 2010

INTRODUCCION

Introducción
La psicomotricidad es una disciplina que se dedica al estudio del movimiento corporal, no únicamente como expresión de descarga sino en una concepción mucho más amplia. Trata, por ejemplo, la influencia de éste en la construcción de la personalidad y cómo incide sobre lo afectivo, lo intelectual, lo emocional. En ella se considera al niño como una unidad biopsicosocial en la que todos los aspectos de su vida están integrados interactuando entre sí.
Antes de los aportes de la psicomotricidad, el cuerpo era comprendido en una concepción puramente mecánica. De ese cuerpo instrumental, mecánico se pasó a una concepción más amplia en la que se lo relacióna con la expresión, las artes plásticas y dramáticas. Pero ese cuerpo no está solo, es un cuerpo en relación con los otros. El cuerpo es entendido así como instrumento, expresión, relación.
Avances posteriores llevaron a la concepción de cuerpo de un sujeto determinado, con nombre y apellido, idea ésta en la que comienza a importar el deseo del niño. Se trata, pues, de una concepción más humanizada y es la que actualmente se considera en la psicomotricidad.
Esta idea global de niño queda manifiesta en su acción, la que le liga emocionalmente al mundo y que debe ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre su estructura somática, afectiva y cognitiva. Es en la acción del niño donde se articulan todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización.

CONCEPTO

EL CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD El concepto de psicomotricidad surge, a principios de siglo, vinculado a la patología para destacar la estrecha relación entre lo psicológico (psico) y la forma de manifestarse (motricidad). Rompe con el planteamiento filosófico de Descartes de entender al individuo como una dualidad mente-cuerpo, sino que somos una unidad que vive y se expresa globalmente. No es hasta los años setenta cuando la psicomotricidad accede al ámbito educativo y, por sus orígenes, vinculada a la Educación Especial, para luego generalizarse hacia la Educación infantil y Primaria, ya que en estas etapas los niños y niñas parten de la globalidad hacia el descubrimiento propio para, a través del mundo que les rodea, llegar a la etapa de la operatividad con la adquisición de los conceptos externos a él. El contenido de la psicomotricidad está íntimamente ligado al concepto de cuerpo Y sus experiencias. Por ello, Madelaine Abbadie (1977) considera la psicomotricidad como una técnica que favorece "el descubrimiento del cuerpo propio, de sus capacidades en el orden de los movimientos, descubrimiento de los otros Y del medio de su entorno". A medida que se produce la maduración neuro-motora, el niño y la niña irá dejando atrás su actividad automática refleja, adquiriendo la capacidad de desplazamiento y llegando a la capacidad de realizar movimientos disociados. A través de hallazgos al azar o por imitación, descubre las partes interiores y los fragmentos de su cuerpo. Adquiere su autonomía propia cuando hay madurez de los mecanismos de acomodación y asimilación volviéndose experimentador y viviendo sus experiencias

LA PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad
En los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

VIDEO DE LA PSICOMOTRICIDAD

Beneficios de la psicomotricidad para los niños






Ayuda al niño a dominar el movimiento y a mejorar su relación con los demás
Psicomotricidad
Esencialmente, la psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que lo rodea. Está dirigido a todos los niños y niñas, normalmente hasta los 7 años de edad, y en casos especiales está recomendado para aquellos que presentan hiperactividad, déficit de atención y concentración, y dificultades de integración en el colegio.

La psicomotricidad permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.

domingo, 25 de abril de 2010

LA MOTRICIDAD FINA




La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recien nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos . El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, secuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.
Asi como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollanen un orden progresivo

sábado, 24 de abril de 2010

Psicomoticidad gruesa



A los 7 meses pueden sentarse sin ayuda
A las primeras semanas de nacer, el bebé puede mover la cabeza de lado a lado cuando está tumbado boca arriba.
A medida que van pasando las semanas podrá conseguir levantar la cabeza cuando está boca abajo, más adelante podrá mantener la cabeza erguida cuando alguien le sujeta, y a los pocos meses podrá elevar la cabeza cuando esté tumbado boca arriba.
A los dos o tres meses empiezan a rodar sobre si mismos, pueden agarrar objetos como un sonajero, un aro... pero no los pueden aún sujetar de forma voluntaria. A medida que van creciendo van adquiriendo cierto control sobre los movimientos.
A los cinco meses pueden sentarse sin apoyarse y a los siete pueden sentarse sin ayuda.
A los seis meses pueden ponerse de pie si alguien le ayuda y alrededor de los diez meses pueden soltarse y ponerse solos de pie.
1.2. Psicomoticidad fina
Durante las primeras semanas le gusta mirar a su alrededor de forma adaptativa. Es cuando se empieza a desarrollar la coordinación oculo-manual y la habilidad para agarrar o tocar objetos que se pueden ver.

Desarrollo de la coordinación motora




El desarrollo psicomotor es el que va a permitir a la persona conocerse a sí misma con relación a su entorno para adaptarse al medio que le rodea.
Gran parte del desarrollo motor del niño se lleva a cabo siguiendo una secuencia, sigue siempre la misma dirección y tiene características similares en todos los niños que tienen un desarrollo normal.
Durante esta etapa se produce un rápido y acelerado crecimiento. El aumento de peso en los primeros meses es muy rápido llegando hasta duplicarse.
El desarrollo de los músculos se produce de forma gradual hasta adquirir, poco a poco, un buen control de ellos.

Psicomotricidad en la práctica educativa





La práctica psicomotriz, apoyada en los principios de Aucouturier, no enseña al niño los requisitos del espacio, del tiempo, del esquema corporal, sino que lo pone en situación de vivir emocionalmente el espacio, los objetos y la relación con el otro, de descubrir y descubrirse, única posibilidad para él de adquirir e integrar sin dificultad el conocimiento de su propio cuerpo, del espacio y del tiempo.
A través de la práctica psicomotriz el niño vivencia emocionalmente el espacio, los objetos, a los otros. La posibilidad de descubrir y descubrirse que proporciona esta práctica brinda al niño la mejor oportunidad de adquirir e integrar el conocimiento del cuerpo, el espacio y el tiempo.
Estos aportes traen aparejado el concepto de que la información que recibimos es recepcionada por el cerebro emocional y luego pasa al cerebro cognitivo. Lo afectivo pasa a un plano preponderante, enciende o apaga las respuestas del conocimiento y del movimiento. Se está jerarquizando el placer, lo que amplía considerablemente el concepto de cuerpo antes definido.

Desarrollo psicomotor del preescolar





DESARROLLO PSICOMOTOR
Es el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda su vida. Ocurre a causa de tres procesos : la maduración, el crecimiento y el aprendizaje
LA MADURACIÓN
Es el proceso fisiológico (del cerebro) genéticamente determinado por el cual, un órgano o un conjunto de órganos, ejerce libremente su función con la misma eficacia.
Los seres humanos no pueden ejercer desde el primer momento de su existencia, realizar todas las funciones que les caracterizan, necesitan de un proceso madurativo.
Todos los órganos del ser humano maduran porque no están terminados totalmente en el nacimiento. Los que intervienen en la motricidad son el sistema muscular y el sistema nervioso. En los primeros seis años de vida es donde el niño sufre más cambios motrices y madura más rápido.
El sistema nervioso y el sistema muscular son fundamentales en el desarrollo motor.
CRECIMIENTO
Fenómeno cuantitativo de incremento de masa corporal como consecuencia del aumento en el número de células, del tamaño de las mismas, originando aumento de masa y volumen de tejidos, órganos y sistemas, que ocurren con diferente intensidad en distintos momentos de la vida
APRENDIZAJE
Cambio en el rendimiento, que suele ser permanente, que guarda relación con la experiencia

viernes, 23 de abril de 2010

LA PELOTA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR




Cinco años después tengo el honor de ver cómo este libro se reedita. Esto me enorgullece como autor, puesto que creo que mi idea ha podido resultar interesante a muchas personas, pero sobre todo porque confirma mi sospecha de que hay algo que nos atrae o nos vincula a la pelota (la esfera) y hace que desarrollar las posibilidades educativas de este objeto tan asequible y atractivo resulte, en cierto modo cautivador; como cautivador es y ha sido para mí jugar y hacer propuestas de trabajo con la pelota.
Esta reedición me proporciona la ocasión de reanudar los ya expresados y efectuar nuevos agradecimientos, para ser algo más explícito. Agradezco a mi editor su apoyo y confianza no sólo en mí sino en las personas que como yo se atreven a escribir sobre psicomotricidad. Agradezco a las personas que han leído este libro las sugerencias y críticas que me han hecho. Esta reedición, para bien o para mal, no cambia sustancialmente de la primera, actualiza algunas referencias bibliográficas y corrige errores o imprecisiones, pero no amplía la batería de actividades propuestas. Agradezco a mis compañeros y compañeras, tanto los/as que se ocupan de la formación como los/as que se ocupan de la educación o del abordaje psicomotor, el apoyo a mis propuestas. Finalmente agradezco a mis amigos y amigas y a mi familia, la más próxima y la más extensa, su continua e incuestionable fe en mí y en las cosas que hago. Creo, sinceramente, que todas las personas que se alegran de esta reedición tanto como yo mismo merecen mi agradecimiento.